Wednesday, April 23, 2008

Dìa mundial del Libro ...


mis pequeñas lectoras ...


Promover la difusión del libro como un factor de enriquecimiento cultural, fue la meta de la Conferencia General de la UNESCO cuando eligió el día 23 de abril como el Día Mundial del Libro.
En el año 1926, en España se instauró, en esa misma fecha, el día del Libro, ya que coincidía con la muerte de Miguel de Cervantes, Shakespeare, y del Inca Gracilazo de la Vega. A partir de esa iniciativa otras instituciones empezaron a trabajar para fomentar la lectura en la sociedad. Rendir un homenaje al libro y a sus autores, es estimular, especialmente a los más jóvenes, a que descubran el placer de la lectura. Autores, editores, libreros, educadores, bibliotecarios, entidades públicas y privadas, ONG’s, medios de comunicación, y la sociedad de un modo general, se unen a favor de la lectura, de los libros. UNESCO considera que el libro es el medio más poderoso para repartir y preservar el conocimiento.

Ya en otra ocasion he escrito de la aficiòn familiar que tenemos por los libros y he compartido sitios donde fomentan la lectura en los niños. Ahora disfruto mucho escuchando a Camila leer , cada dia lo hace mejor y tambien lo hace en ingles .Galia ya comienza a tomarle el gusto a los cuentos tambien.

Una caricatura que nos gusta ver ultimamente es la de los "Super Why", a traves de PBSkids. Es muy divertida y fomenta la lectura en los niños. Ojala la tuvieran en español tambien.

Los libros

No existen dos libros iguales. Cada libro es distinto del otro y abre nuevas posibilidades de diálogo entre padres e hijos.
Los libros se eligen, se hojean, y se pueden leer muchas veces, hasta que se queden "archivados" en la memoria.
Los libros no se caducan y no se descubren totalmente en una primera lectura. Se puede redescubrir un libro cada vez que lo abra. Se puede volver siempre al libro y notar un color, una palabra o un gesto, diferente.

Los libros y los niños

Mucho se han escrito sobre la importancia de la lectura para los niños. Y se espera demasiado que los educadores, profesores y bibliotecarios, les inicien en este maravilloso camino del conocer y saber.

Pero como papas debemos fomentar desde pequeños el gusto por la lectura...

algunos consejos que ofrece guia infiantil.com

1- Introduzca la lectura en algún momento del día. Antes de dormir, por ejemplo. Que la lectura de un libro se convierta en un hábito diario, y en una necesidad. Los niños que leen por lo menos media hora al día probablemente serán lectores potenciales.


2- Haga con que los libros estén al alcance de los niños, para que ellos puedan hojearlos cuando quieran, antes de que sepan leer.


3- Para despertar el interés de tu hijo por los libros y por la lectura, practique la lectura y deje que tus hijos te vean leer. Los niños aprenden copiando.

4- Lea libros en voz alta a tus hijos. Empieza cuando aún ellos no sepan caminar. La lectura debe ser un hábito construido lo antes posible. Los niños aprenden a leer mejor si antes escucharon alguna lectura.


5- Cuando los niños son muy pequeños, les gustan repetir y repetir, siempre el mismo libro. No les niegue la repetición. Lea siempre el libro que ellos elijan, aunque para ti sea aburrido. La repetición les ayudará a adquirir memorización y noción de secuencia.


6- Establezca un lugar, un rincón para la lectura. En la cama, en el sofá, sillón, mesa... no importa donde. Lo importante es que el niño, al estar en un determinado lugar recuerda de un libro. Eso no quiere decir que no pueda cambiar de sitio cuando le apetezca. Se puede disfrutar de la lectura en cualquier sitio, hasta en el cuarto de baño.

7- Visita a la biblioteca con tu hijo por lo menos una vez a la semana. Allí encontrarás actividades relacionadas a los libros, a la lectura, exposiciones, y un ambiente adecuadamente tranquilo, apropiado para el placer de leer y conocer. Hágale el carné de socio en la biblioteca, para que él pueda prestar los libros que más le interese.

8- Entra con tus hijos a las librerías del mismo modo que entran en otras tiendas.


9- Regala libros a los amiguitos de tu hijo. Así él estará percibiendo que el libro es un objeto de placer del mismo modo que los juguetes.

3 comments:

JENNY said...

Toni, yo creoq ue cada vez los niños tienen menos afición a la lectura principalmente porque todo lo tienen más a la mano a través de la tele.

Yo adoro leer y les intento inclulcar ese amor a la lectura, pero ha sido una tarea ardua. No los obligo.. intento motivarles.

Muy buenos los consejos de la guía infantil, a tomarlos en cuenta!!

Un abrazo y besos a las niñas!!

Jacqueline said...

Toni, me estoy poniendo al día con tu blog, leyendo TODOS los post tan interesantes que has escrito y TODAS las fotos tan lindas que has puesto aquí.
Todavía tengo problemas con la computadora, por ejemplo, no puedo loguearme en Blogger... pero estoy tratando de visitar los blogs amigos.
Estás posteando como se debe! ME GUSTA MUCHO!!!
Las niñas están preciosas y me encanta que ustedes hagan todas esas actividades. Les va a quedar un recuerdo precioso de su infancia.
Dónde está la historia de cómo conociste a tu marido???
:)
Un beso grande.

GLORIA said...

EDUCAR A LOS NIÑOS EN EL MUNDO DE LA LECTURA ES UN REGALO GRANDIOSO QUE LOS PADRES PODEMOS DAR.
ABRIRLES LA MENTE Y FOMENTAR LA IMAGINACIÓN.
TUS NENAS BELLAS COMO SIEMPRE!!!
UN BESO