Friday, February 08, 2008

Botero en Monterrey ...

La semana pasada tuvimos la visita del maestro colombiano Fernando Botero, en la ciudad , para
asistir a la inaguraciòn de la monumental escultura "El Caballo", que adorna la explanada frente al Palacio de Gobierno .


La escultura Caballo, costó un millón de dólares y fue financiada por empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y donada a la ciudad. "El Caballo", una escultura monumental hecha en bronce que pesa 1.5 toneladas y mide 3.4 metros de altura.



La ceremonia se celebró en la Macroplaza y estuvo amenizada con música colombiana y con un desfile de personajes gigantes que representaban a los personajes de los cuadros de Botero.

Como dato curioso, nuestra ciudad tiene un cerro que es su emblema al que llamamos "Cerro de la Silla" porque tiene la forma de una silla de montar , asi que al parecer "El caballo" al fin encontro su silla ...



Asimismo se dio tiempo para atestiguar la inauguración de su muestra pictórica
Abu Ghraib, colección de 78 obras que hablan de los horrores de la tortura y la guerra, a raíz de la invasión de Estados Unidos a Irak.





Es una obra fuerte por la violencia que muestra y la ira que puede despertar por lo mismo la entrada a niños esta siendo dejada a consideracion de los padres. En nuestro caso nosotros preferimos evitar que la nenas entraran y acertamos porque si son imagenes fuertes.

En esta obra Botero buscó inspiración en las narraciones de tortura por soldados estadunidenses en la prisión irakí de Abu Ghraib, y en la ira que generó ese trato inhumano a los prisioneros.

Abu Ghraib, es una amplia declaración contra la crueldad, la guerra y el terror. Es un llamado a la concordia y a la paz al mismo tiempo que se convierte en una acusación a la invasión de Estados Unidos a Irak, porque se aleja del modelo de la compasión y de la defensa de los derechos humanos que lo distinguía.”

Igualmente la Universidad Autónoma de Nuevo León entregò al maestro un doctorado honoris causa.

2 comments:

Ross said...

Que interesante y que cómico el comentario del caballo y la silla

Clau. said...

Wow que bueno toda esta gala de Arte, me encanta!
:)
Suerte que lo pueden disfrutar en su tierrita.